miércoles, 12 de enero de 2022

La descarbonización de la economía

En Colombia, empresas viveristas como 7 Colinas S.A.S. en Pereira, forman parte de este tipo de esfuerzos encaminados a crear un futuro mejor para la humanidad.

Poco a poco empiezan a evidenciarse en el mundo modelos de producción que le apuestan a la producción neutra en carbono. Para muchos de los productores y comercializadores viveristas en el país este concepto puede resultar lejano y hasta complejo, razón por la cual bien vale la pena destinar este espacio a ampliar información sobre este necesario esfuerzo en el campo de la sostenibilidad y de la producción limpia. Básicamente una organización, sin importar el sector al que pertenece, logra la neutralidad en carbono (emisiones de gases de efecto invernadero) cuando retira mediante distintos procesos la misma cantidad de gases que emite a la atmósfera durante su operación cotidiana.


Bajo el Acuerdo de Paris con el que se busca hacer frente los mayores desafíos ambientes de la actualidad, en el mundo se deben generar cambios en el estilo de vida y los hábitos de consumo de las personas, y sobre todo, promover nuevos esquemas de producción limpia tanto en los países industrializados como en los que se encuentran en vías de desarrollo para avanzar hacia la denominada “descarbonización de la economía”. La neutralidad de carbono se alcanza cuando se llega a cero, luego de restar de las emisiones producidas, las emisiones absorbidas o compensadas.


En Estados Unidos, la empresa Westerlay Orchids de Carpinteria en California, la cual produce cuatro millones de Phalaenopsis al año, es una de las que recientemente anunció en el boletín HortiBiz los avances de su compromiso de reducción continua de su huella de carbono. Paneles solares, cortinas de energía y un estructurado programa de compensación forman parte de los esfuerzos que le permitieron al cierre del 2021 reducir en un 43% su huella de carbono. Su visión, alcanzar la producción neutra para el 2026, y comparar el uso de fertilizantes, agua, combustibles fósiles y pesticidas con otras empresas productoras de orquídeas, ha sido un primer paso para consolidar este enfoque de producción sostenible.


Con la instalación de 561 celdas solares voltaicas que se prevé generarán 320 kWh por año de electricidad, Westerlay espera cubrir el 100% de todas sus necesidades eléctricas. Con el proyecto de reemplazar cortinas de energía en más de 650 mil pies cuadrados de invernaderos espera ahorrar hasta 55 mil Termias (unidades térmicas) del gas natural requerido para la calefacción de sus invernaderos. Y finalmente, con apoyo financiero directo está contribuyendo con la construcción de la instalación de energía eólica en Tamil Nadu en India, junto con Carbon Footprint, organización encargada de medir y verificar las emisiones de carbono de las empresas y de determinar estrategias para su reducción.


En Colombia, empresas viveristas como 7 Colinas en Pereira, forman parte de este tipo de iniciativas encaminadas a mejorar las deterioradas condiciones del Medio Ambiente. En una superficie de 600 metros cuadrados esta empresa que forma parte de la Red de Afiliados de Colviveros ha empezado a generar energía fotovoltaica y espera alcanzar los 125 kilovatios hora, cifra que en el contexto de la producción de plantas vivas, flores frescas y follajes en el país puede considerarse como el más ambicioso esfuerzo hasta el momento.


Atentamente, 



Jairo Cadavid Ossa

Presidente

Colviveros

3 comentarios:

  1. Excelente articulo, nuestra visión debe ser con sentido social y tecnológico. Gracias Jairo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jairo. Definitivamente todos tenemos que dar el salto a las nuevas formas de comunicación para darnos a conocer. También tenemos que adelantarnos a los retos coyunturales de 2022.

    ResponderEliminar

Plantas: tercera línea de defensa contra la polución   Asociación Internacional de Productores Hortícolas, AIPH En todo el mundo, hay una co...