miércoles, 12 de enero de 2022

Plantaciones Terranova, en la era digital 




Gabriel Rubiano ha trasegado por el viverismo nacional desde sus inicios, hace ya cinco décadas. Ha visto la transformación de la producción, la llegada de nuevas variedades, las tendencias del consumidor y los años buenos y malos para el negocio viverista. El Sembrador habló con él, en su condición de pionero, sobre lo que viene para el sector en la era digital. 

¿Cómo se inició como viverista?

Si, tuve el honor de empezar en este negocio hace ya cincuenta años, motivado por mi tío Ernesto Guaqueta de Jardines del Muña. Trabajé con él y me enamoré de las plantas. Nuestro negocio ha evolucionado, pero no ha evolucionado al mismo ritmo de otros sectores, tal vez por el empirismo que caracteriza al viverismo. Nos queda mucho por recorrer, esta época de la pandemia ha significado un resurgimiento del amor de la gente hacia las plantas, la gente quiere tener naturaleza en casa y han reconocido que en sus casas no había nada verde. La gente se ha preocupado por mirar nuevamente a la naturaleza y por supuesto el consumo de plantas ahora es mucho más positivo. 

¿Qué oportunidades y qué dificultades ha enfrentado en el mercado nacional?

El comienzo fue muy simpático, trabajaba demasiado, cultivaba las plantas en tarros de aceite, botellas y hasta en el suelo, nada de macetas de producción como ahora. Hemos mejorado, las presentaciones ahora son más refinadas. Antes, como las abuelitas, sacábamos “piesitos", hacíamos división y tal vez por eso en el sector no se tiene la costumbre de comprar plántulas porque veníamos de abrir y abrir el material. De lo que empezó a lo que está en este momento ha evolucionado enormemente.

¿Hay posibilidades en los mercados internacionales?

Nuestro mercado es bastante grande pero lo estamos manejando de manera incipiente. Falta avanzar en lo que a nuevo material vegetal se refiere, en el sector no hay programación de producción a grandes escalas, y en general no hay esa visión de mirar los mercados externos con retorno en dólares. El otro aspecto es que nuestro negocio se maneja mucho con el “olfato”, no con estudios de mercado y definitivamente hay posibilidades, el mercado existe y la necesidad de la gente de tener plantas es evidente en cualquier lugar del mundo, pero nos falta mucho por hacer colectivamente hablando. 

¿En la era digital, los algoritmos y la Inteligencia Artificial, qué viene para el viverismo nacional?

Es maravilloso ver como se presenta el mercado en estos momentos. El comercio digital es impresionante, nosotros por ejemplo abrimos un Instagram y manteniendo el dinamismo que la tarea requiere en sólo 10 meses hemos alcanzado más de 21 mil seguidores. Para nosotros la experiencia en Redes Sociales ha sido muy positiva y significa ya más de la mitad de nuestros ventas en este momento. Lo hacemos de una manera empírica también, no somos expertos, pero no podemos desconocer que el futuro de este negocio en Redes es impresionante. 

Si llegan empresas grandes con el conocimiento en tecnología segurísimo que arrasarían en el mercado puesto que para la gente ya, con la comodidad de las redes, es más fácil comprar por Internet que ir a un vivero a comprar presencialmente. El futuro digital es todo y se van a necesitar más volúmenes de producción por que compradores hay bastantes.


Mayor información:


Gabriel Rubiano Guaqueta, Plantaciones Terranova

+57 (310) 229 4266

plantaciones_terranova@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantas: tercera línea de defensa contra la polución   Asociación Internacional de Productores Hortícolas, AIPH En todo el mundo, hay una co...